Internet cada vez sobra más importancia en nuestra sociedad. Hoy en día, son muchos los coombianos que pagan por un servicio de datos mensual para poder tener acceso a la red. Es así, que según cifras del segundo trimestre del 2014 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(MinTIC), en Colombia "el servicio de internet móvil por demanda alcanzó 15.264.450 abonados".
Esto quiere decir que más de 15 millones de habitantes actualmente pagan alrededor de 30.000 pesos mensuales para poder tener acceso sólo a datos, sin ningún servicio telefónico. La mayoría de planes disponibles ofrecen internet de 3 GB, pero ¿cuánto está usted pagando usted por este servicio y cuánto le dura? Aquí conocerá algunas ideas para consumir un plan de datos más barato, con el cual hasta 500 MB mensuales de internet le serán suficientes
¿Qué debo hacer?
Adios a los vídeos
Antes que nada es importante que aprendas a consumir bien tu internet. Por eso, debes saber que los vídeos es lo que más gasta datos en un celular. Ver un vídeo de 3 a 4 minutos minutos en internet puede consumir de 10 a 40 MB en menos de lo que te imaginas. Con 1GB de datos puedes ver aproximadamente 26 videos. Por otro lado, están las imágenes. Estas no gastan tantos datos como un vídeo, pero igual consumen varias MB de tu plan de datos. Ahora bien, ya en lo que se refiere a correos y chats, en tu tarifa de datos ni se sienten los cambios, pues su gasto es mínimo.
Me conecto a donde voy
Si bien la idea es ahorrar en tu plan de datos, tampoco se trata de abstenerte de usar tu celular para entrar a redes e informarte de todo. Por eso, la idea no es que no veas ningún vídeo o foto desde tu celular, sino que cuando lo hagas procures hacerlo cuando estés conectado a WiFi.
Hoy en día, se encuentran varias redes de WiFi abiertas. Encontrarás internet gratis en restaurantes, centros comerciales y hasta en diferentes tiendas. Puedes tener acceso a una red WiFi en tu casa o en tu oficina. Incluso, si vas a casa de algún conocido, podrás pedirle su contraseña y conectarte a pesar de tener un plan de datos. La idea es que conserves la mayor cantidad de tus datos disponibles para cuando los necesites en un lugar donde no tienes acceso a ninguna red.
Las aplicaciones también ayudan
Varias personas prefieren acceder a sus páginas o redes desde internet, tal como lo usamos en casa porque son completas y no terminan haciendo falta secciones que encontramos desde el computador. Lo cierto es que las aplicaciones no sólo se inventaron para un acceso más rápido. De hecho, descargar las aplicaciones al celular es muy útil, no sólo por el acceso sino que también te ayudará a ahorrar muchos datos. Las versiones móviles están diseñadas de tal manera que no se gaste la misma cantidad de internet que puedes consumir en un ordenador puesto que así, evitarás anuncios publicitarios e imágenes entre otras cosas, que hagan que tus datos se acaben en un abrir y cerrar de ojos.
Ahora bien, es necesario que revises que aplicaciones siempre están consumiendo internet. Las aplicaciones pueden ser modificadas como lo quiera el usuario. Así que si estás interesado sólo en que tu aplicación funcione cuando estás conectado a WiFi y no con tus datos móviles, puedes configurarlo de tal manera. También puedes configurar la aplicación para que sólo use internet cuando tú ingreses a esta. Así, evitarás gastar datos innecesariamente.
Notificaciones y actualizaciones
Varias aplicaciones vienen configuradas para que lleguen notificaciones de todo lo que sucede. Un ejemplo de esto, es la red social Facebook, que constantemente envías notificaciones sobre lo que otros usuarios están realizando o envía recordatorios de cumpleaños. Esto consume gran parte de tus datos, pero tú mismo puedes configurar las aplicaciones para que dejen de llegarte notificaciones que no te interesan.
Por otro lado, los celulares que manejan -App Store- o -Play store-, tiendas de software en línea, tienen aplicaciones que vienen configuradas para actualizarse constantemente. Esto no tiene ningún problema cuando estás conectado al internet de tu casa, pero si estás en la calle y las aplicaciones se actualizan por sí solas, seguramente se consumirán mucho más rápido tus datos. Por eso, asegúrate de configurar tu celular para que dichas aplicaciones sólo se actualicen cuando tú lo pidas. Hoy en día, puedes ordenarle a tu celular sólo realizar las actualizaciones cuando estás conectado a WiFi.
¿Cuánto me queda?
Por último, es recomendable que descargues una de las múltiples aplicaciones que te permiten observar cuántos datos llevas consumidos y cuántos te quedan disponibles. Así, podrás tener un control sobre los datos que consumes y sabrás si es necesario ahorrar aún más para que te alcancen hasta el final del mes.
Recuerda que si aplicas todos los consejos expuestos anteriormente, no sólo le darás un mejor consumo a tu tarifa sino que también terminarás con la oportunidad de pagar los mismos 30.000 pesos, pero esta vez no sólo con servicio de datos, sino también de telefonía móvil y mensajes de texto.
Por Natalia Bejarano