domingo, 9 de febrero de 2014

Con los pelos de punta

Ilustración 1: Imagen tomada de http://es-es.mostphotos.com/preview/322618/young-woman-with-messy-hair.jpg a los dos (2) días del mes de febrero de 2014.
Bien se ha dicho que ninguna mujer está conforme con el cabello que le toca, y no se han equivocado al hacer ésta afirmación. Sin embargo, no son sólo las mujeres quienes sufren por la forma de su cabello. Son cada vez más los hombres que se animan a aplicarse tratamientos para tener el cabello que desean... pero, ¿Cuánto ha llegado a gastar usted en productos que pueden dañar su cabello?

Si usted es de aquellas personas que sufre por la rebeldía de su pelo, y ha probado cual producto le ofrezcan para tener un cabello "más lacio y brillante", tiene que tener más cuidado con los tratamientos que se aplica, sobretodo si cambian a largo plazo el estado natural del pelo, puesto que pueden llegar a alterar, no sólo la caída del cabello, sino también la de su bolsillo.

Cabello liso y quebrado

La mayoría de las mujeres tienen plancha para alisar el cabello en sus casas debido a que resulta muy útil para arreglar su pelo y que no se vea desordenado y con frizz. Para una mujer ahorradora, la plancha es la mejor solución para tener un cabello organizado. Actualmente, una plancha puede costar desde 23.990 pesos hasta 500 mil pesos. La ventaja de tener este producto para la belleza es que una vez se compra no es necesario invertir más dinero en el a menos que se dañe. Por eso, es necesario escoger una buena marca y procurar no dejarla caer para evitar daños.

Sin embargo, la plancha es la herramienta de alisado que más daña el pelo. Por eso, si usted no quiere perder cabello o tener su pelo reseco, opaco y con muchas puntas abiertas debe evitar el uso de este producto. Para evitar eso, es necesario no exceder la temperatura de los 190 grados y aplicar productos que protejan el cabello del calor. 

La nueva alternativa

Hoy por hoy, varias personas han tomado la decisión de usar otros tratamientos o productos distintos a la plancha como medio para alisar su cabello. Al ver los daños que producía el calor de la plancha y con la llegada de nuevos productos alisantes, tanto mujeres como hombres optaron por la nueva alternativa: La queratina. 

Este tratamiento en una peluquería puede oscilar entre los 70 mil hasta los 480 mil pesos. Depende de la peluquería en que se realice la queratina, el producto que apliquen en el cabello y el tiempo que se demoren en hacerlo. Usualmente, este tratamiento demora 1 hora y media para aquellos peluqueros especializados en la aplicación del tratamiento. Aún así, hay peluquerías en las que se pueden demorar hasta 3 horas, esto no quiere decir que lo hagan mal. Simplemente, se pueden demorar porque lo hacen con mucho cuidado o porque tienen menos práctica que otras peluquerías. 

Siendo así, el precio crece proporcionalmente al tiempo que gastan aplicando el producto. A mayor tiempo, mayor precio. Lo mismo sucede con las peluquerías: Entre más reputación tenga, más caro será. Sin embargo, los dos factores anteriores no son tan importantes como el producto a aplicar. Al fin y al cabo, la duración del alisado dependerá de éste. 

Los diferentes productos de queratina pueden costar desde 33 mil pesos hasta 400 mil. Lo más importante es saber escoger el ideal para cada cabello. Estas sustancias para que el pelo luzca más liso tienen que cumplir con ciertas normas establecidas por organismos de salud internacionales, ya que si no cumplen con las reglas pueden ser perjudiciales para la salud no sólo de su cabello, sino de usted mismo. 

Los organismos de salud se encargan de regular las concentraciones en éstos productos. Sin embargo, cuando usted decida hacerse un tratamiento de alisado a largo plazo considere revisar la cantidad de formol o formaldehído que se encuentra en el tratamiento. La presencia de éstos no es malo, como afirman muchos peluqueros pero no debe ser en exceso. Estos sirven para darle más solidez y permanencia al alisado, sin dañar el cabello, si se mantienen en concentraciones bajas, niveles que no pasen de 0.2% o 0.3%. 

Ahora bien, algunos productos tienen hasta el 0.5% de formol o formaldehído. Para mujeres que tienen pelos grasos y resistentes, esta cantidad no es dañina. Sin embargo, las concentraciones deberían ir por debajo del 0.2%. Cuando se exceden esos niveles se pueden generar efectos corrosivos, quemaduras, problemas alérgicos y, en algunos casos, hasta cancerígenos. 

Por todo lo anterior, es importante que revise los productos que se aplica en su cabello. Bien sea plancha o un producto de alisado a largo plazo. La plancha es en sí ahorradora para todos aquellos que buscan tener un pelo liso todos los días. Sin embargo, su uso exagerado puede dejarlo sin cabello. Los tratamientos de alisado son más saludables porque implican un menor uso de calor en el pelo y puede dar los mismos resultados, pero usted tendrá que invertir en el tratamiento, por lo menos, cada 5 meses que es la máxima duración de estos productos. Además, es necesario realizar el procedimiento lo menos seguido posible.

No obstante, las consecuencias que pueden quedar por la aplicación de los tratamientos de alisado pueden ser igual o peor que las que dejan el uso de la plancha. Por eso, asegúrese siempre de poner su pelo en manos expertas y de consultarlo con su dermatólogo antes de cualquier aplicación. Haga sus tratamientos en lugares de confianza y siempre exija que le muestren los productos para verificar qué sustancias contiene y en qué cantidades.  

Recuerde que en la belleza ahorrar no siempre significa comprar lo más económico, sino lo más saludable para usted.

Por Natalia Bejarano

Vea también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario