sábado, 15 de marzo de 2014

¿Te quedaste sin Internet?

Ilustración 1: Imagen tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-7tGY7UPBK44FoJuxRcEuC2qfj23Qh0Sw0uZoSfiP427M19XGQsWSjjTQBWr82pOL-NLXFHyTirm2wh3R9_BHocUniKVo17iS4KiyCHefSEaglqsSXOdJ9nBbbBy1WPZK4wgz6HBCMf8/s1600/mobile-apps.jpg a los quince (15) días del mes de marzo de 2014.
Internet cada vez sobra más importancia en nuestra sociedad. Hoy en día, son muchos los coombianos que pagan por un servicio de datos mensual para poder tener acceso a la red. Es así, que según cifras del segundo trimestre del 2014 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(MinTIC), en Colombia "el servicio de internet móvil por demanda alcanzó 15.264.450 abonados".

Esto quiere decir que más de 15 millones de habitantes actualmente pagan alrededor de 30.000 pesos mensuales para poder tener acceso sólo a datos, sin ningún servicio telefónico. La mayoría de planes disponibles ofrecen internet de 3 GB, pero ¿cuánto está usted pagando usted por este servicio y cuánto le dura? Aquí conocerá algunas ideas para consumir un plan de datos más barato, con el cual hasta 500 MB mensuales de internet le serán suficientes 

¿Qué debo hacer?

Adios a los vídeos 

Antes que nada es importante que aprendas a consumir bien tu internet. Por eso, debes saber que los vídeos es lo que más gasta datos en un celular. Ver un vídeo de 3 a 4 minutos minutos en internet puede consumir de 10 a 40 MB en menos de lo que te imaginas. Con 1GB de datos puedes ver aproximadamente 26 videos. Por otro lado, están las imágenes. Estas no gastan tantos datos como un vídeo, pero igual consumen varias MB de tu plan de datos. Ahora bien, ya en lo que se refiere a correos y chats, en tu tarifa de datos ni se sienten los cambios, pues su gasto es mínimo. 

Me conecto a donde voy

Si bien la idea es ahorrar en tu plan de datos, tampoco se trata de abstenerte de usar tu celular para entrar a redes e informarte de todo. Por eso, la idea no es que no veas ningún vídeo o foto desde tu celular, sino que cuando lo hagas procures hacerlo cuando estés conectado a WiFi. 
Hoy en día, se encuentran varias redes de WiFi abiertas. Encontrarás internet gratis en restaurantes, centros comerciales y hasta en diferentes tiendas. Puedes tener acceso a una red WiFi en tu casa o en tu oficina. Incluso, si vas a casa de algún conocido, podrás pedirle su contraseña y conectarte a pesar de tener un plan de datos. La idea es que conserves la mayor cantidad de tus datos disponibles para cuando los necesites en un lugar donde no tienes acceso a ninguna red.

Las aplicaciones también ayudan

Varias personas prefieren acceder a sus páginas o redes desde internet, tal como lo usamos en casa porque son completas y no terminan haciendo falta secciones que encontramos desde el computador. Lo cierto es que las aplicaciones no sólo se inventaron para un acceso más rápido. De hecho, descargar las aplicaciones al celular es muy útil, no sólo por el acceso sino que también te ayudará a ahorrar muchos datos. Las versiones móviles están diseñadas de tal manera que no se gaste la misma cantidad de internet que puedes consumir en un ordenador puesto que así, evitarás anuncios publicitarios e imágenes entre otras cosas, que hagan que tus datos se acaben en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora bien, es necesario que revises que aplicaciones siempre están consumiendo internet. Las aplicaciones pueden ser modificadas como lo quiera el usuario. Así que si estás interesado sólo en que tu aplicación funcione cuando estás conectado a WiFi y no con tus datos móviles, puedes configurarlo de tal manera. También puedes configurar la aplicación para que sólo use internet cuando tú ingreses a esta. Así, evitarás gastar datos innecesariamente. 

Notificaciones y actualizaciones

Varias aplicaciones vienen configuradas para que lleguen notificaciones de todo lo que sucede. Un ejemplo de esto, es la red social Facebook, que constantemente envías notificaciones sobre lo que otros usuarios están realizando o envía recordatorios de cumpleaños. Esto consume gran parte de tus datos, pero tú mismo puedes configurar las aplicaciones para que dejen de llegarte notificaciones que no te interesan.

Por otro lado, los celulares que manejan -App Store- o  -Play store-, tiendas de software en línea,  tienen aplicaciones que vienen configuradas para actualizarse constantemente. Esto no tiene ningún problema cuando estás conectado al internet de tu casa, pero si estás en la calle y las aplicaciones se actualizan por sí solas, seguramente se consumirán mucho más rápido tus datos. Por eso, asegúrate de configurar tu celular para que dichas aplicaciones sólo se actualicen cuando tú lo pidas. Hoy en día, puedes ordenarle a tu celular sólo realizar las actualizaciones cuando estás conectado a WiFi. 

¿Cuánto me queda?

Por último, es recomendable que descargues una de las múltiples aplicaciones que te permiten observar cuántos datos llevas consumidos y cuántos te quedan disponibles. Así, podrás tener un control  sobre los datos que consumes y sabrás si es necesario  ahorrar aún más para que te alcancen hasta el final del mes. 

Recuerda que si aplicas todos los consejos expuestos anteriormente, no sólo le darás un mejor consumo a tu tarifa sino que también terminarás con la oportunidad de pagar los mismos 30.000 pesos, pero esta vez no sólo con servicio de datos, sino también de telefonía móvil y mensajes de texto. 

Por Natalia Bejarano

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Cuánto cuesta la diversión?

Los parques de diversión son, sin duda, uno de los lugares de entretenimiento favoritos de los niños y jóvenes. Incluso, existen varias personas adultas que disfrutan un buen rato montándose en atracciones. Según un estudio de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), para el 2012, en sus parques asociados, se recibieron más de 10 millones de visitantes y la industria registró un crecimiento del 8%. 

Seguro a usted le ha pesado más de una vez sacar dinero del bolsillo para costearle este tipo de entretenimiento a sus hijos. Sin embargo, acá podrá comparar los costos de los dos parques de diversiones más asistidos de Bogotá, para que pueda conocer sus tarifas y ofertas y así poder disfrutar y pasar un buen rato con sus hijos sin que le duela. 

Salitre Mágico Vs. Mundo Aventura

A continuación, compararemos las tarifas que ofrece cada parque, enfocándonos en la boletería de cada parque que más atracciones ofrece. 

Salitre Mágico


Dentro de las tarifas de este parque de diversiones, se ofrecen tres distintas boletas. El pasaporte platinum, pasaporte Nitro y Pasaporte Súper Kit de la Diversión. A pesar de que el pasaporte Súper Kit es el que más atracciones ofrece, nos enfocaremos sólo en el Nitro porque el Súper Kit trae consigo otros factores como alimentación y seguro de lluvia, elementos que se tienen en cuenta por aparte en las tarifas del parque de diversiones. 


El cuadro que se observa en la parte superior son las atracciones a las que se tienen acceso con el pasaporte Nitro. Con un precio de 37 mil pesos, que incluye la entrada al parque, usted puede tener acceso a 28 atracciones diferentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas están disponibles para usted. 15 de las atracciones disponibles son para niños, 5 son familiares y 8 son de Alto Impacto. Éstas últimas son a las que más acuden los jóvenes. Esto nos permite ver, que si lo que usted busca 

A pesar de las múltiples opciones a las que se tiene acceso, una boleta de 37.000 pesos sigue siendo un precio muy alto. Sólo por ir usted con un acompañante debe pagar 74.000 pesos. ¡Imagínese si le tiene que pagar las boletas a toda una familia!


Por lo anterior, es recomendable que si usted desea asistir a este parque de diversiones, lo haga los días miércoles. Salitre Mágico tiene una oferta todos los días miércoles en los que usted podrá tener los mismos beneficios por un precio de sólo 16.000 pesos. Esto es muy económico pues estaría ahorrando hasta 21 mil pesos, dinero que le serviría para invitar a otra persona y aún así ahorrar 5 mil pesos en comparación con la tarifa formal.



Mundo Aventura



Como en cualquier competencia, Mundo Aventura y Salitre Mágico manejan la misma tarifa en sus boletas. Mundo Aventura ofrece dos tipos de pasaporte: Pasaporte Rubí y Pasaporte Zafiro. El primero ofrece todas las atracciones que se encuentran en el cuadro de arriba marcadas con una estrella y el segundo, que entraremos a analizar, ofrece todas las atracciones marcadas con el rombo azul. Entonces, en Mundo Aventura, con 37.000 pesos se tiene acceso a 34 atracciones diferentes, de las cuales 14 son infantiles, 11 son familiares y 9 son extremas. Esto nos deja con que Mundo Aventura ofrece, por el mismo precio, 6 atracciones más que Salitre Mágico.


Ahora bien, es muy difícil competir con Salitre Mágico cuando este ofrece una tarifa de sólo 16.000 pesos los miércoles. Por eso, Mundo Aventura cuenta con una oferta que es la "tarjeta fan". Es un tarjeta que cuesta 50.000 pesos, pero con la que usted podrá comprar cualquier boleta a mitad de precio todos los días. Entonces, una boleta que le costaba 37.000 le quedaría en 18.500 pesos. 


A primera vista, muchos preferirían Salitre Mágico, pero hay también que tener en cuenta que para el 2013, a Mundo Aventura se le otorgó el premio Rosa de los vientos, entregado por la asociación colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo ACOPET, que postula a Mundo Aventura como el Mejor Parque de Atracciones y Diversiones de Colombia. 


Por todo lo explicado anteriormente, es necesario que usted considere la frecuencia con la que usted asiste o desea asistir a estos parques. Si es un evento ocasional, es recomendable asistir un miércoles a Salitre Mágico, pero si usted desea asistir más seguido, debería considerar la opción de comprar la "tarjeta fan" de Mundo Aventura pues, no sólo obtiene el 50% en boletería sino que también obtiene otros beneficios en alimentación y privilegios en filas, que podrá disfrutar cualquier día y no sólo el día miércoles. Ambos parques ofrecen excelentes tarifas, su elección depende del gusto que tenga por los parques de diversiones. 


Por Natalia Bejarano

domingo, 2 de marzo de 2014

Imprime con gusto


Ilustración 1: Imagen tomada de http://www.gifs-animados.es/clip-art/impresoras/gifs-animados-impresoras-0166113-109739/ a los dos (2) días del mes de marzo de 2014.
Si tu eres de aquellos estudiantes que tiene que imprimir montones de trabajos y lecturas o eres un emprendedor con un negocio en el que es necesario imprimir miles de documentos, seguramente te has dado cuenta que, como dicen por ahí, "sale más caro el collar que el perro". Así es, porque hoy en día una impresora puede costar sólo 70.000 pesos.

Claramente, no todas valen lo mismo. En el mercado puedes encontrar impresoras de hasta 680 mil pesos si es multifuncional o hasta de 999 mil pesos si es de laser. Pero suponiendo que posees una impresora modesta, te darás cuenta que en menos de año y medio el mismo precio de tu impresora te lo habrás gastado comprando cartuchos de tinta para poder imprimir. 

Sin embargo, esto es relativo. Usualmente, entre más cara una impresora, más caro el cartucho que debes comprar. Por eso, es importante que aprendas a ahorrar en la compra de tu cartucho y en tinta puesto que hoy un cartucho puede costar desde 17.900 pesos hasta 108.900 pesos. Parece poco si nos referimos al primero, pero si cada uno o dos meses te ves en la obligación de comprar uno nuevo estaríamos hablando de un gasto anual de 120.000 pesos a 240.00 pesos. ¿Mucho dinero, no?

Por lo anterior, muchos buscan formas de ahorrar dinero y tú puedes ahorrar hasta el 50% si haces buen uso de los siguientes consejos.

¿Cómo ahorrar?

Recién salió a la venta la impresora laser miles de personas salieron a las calles a comprar la maravilla de impresora con la que supuestamente, se podría ahorrar hasta la mitad del dinero que gastaba con una impresora común y corriente. Aún así, esta no es muy útil para una familia o las pequeñas y medianas empresas a menos de que impriman en exceso. Es necesario encontrar una impresora que se ajuste a tu forma de consumo. 

Por otro lado, para nadie es un secreto que las impresoras son rentables para las empresas que las producen por la compra de cartuchos. Muchas veces, las impresoras vienen configuradas desde la misma empresa con opciones que gasten mayor cantidad de tinta. así, los clientes comprarán cartuchos más seguidos. Por eso, recuerda siempre configurar la impresión en modo borrador o rápido, de este modo, las impresoras no gastan mayor cantidad de tinta y en cambio, la diferencia de impresión no será muy notoria. También, procura poner la opción de imprimir a blanco y negro para documentos que no necesites a color. 

Recargar el cartucho

Para muchas personas recargar el cartucho es lo peor que se le puede hacer a las impresoras. Esto es porque usualmente, la calidad de la impresión en muchas impresoras se pierde. Sin embargo, esto es más una táctica de las empresas para que asegurar que, como cliente, tu sigas comprando sus productos. Hoy en día existen varios lugares donde puedes recargar un cartucho por 10 mil pesos. En algunos casos, te podrías ahorrar la mitad y hasta más recargando el cartucho viejo y no reemplazándolo por uno nuevo. 

Aún así, es necesario recordar que los cartuchos originales suelen tener un poco más de duración que los recargados. Si deseas recargar tu cartucho, no tiene nada de malo. Sólo recuerda que debes mandarlo a recargar cuando la tinta esté empezando a presentar fallas.

Por Natalia Bejarano